15 Condiciones que pueden causar dolor en las piernas

15 Condiciones que pueden causar dolor en las piernas

Artritis

Esta es una condición común que afecta sus articulaciones y causa dolor, hinchazón y rigidez. Cuando ocurre en sus caderas, rodillas o tobillos, puede ser difícil caminar o realizar otras actividades cotidianas. No existe cura, pero puede ayudar a hacer ejercicio, mantener un peso saludable u obtener algún articulo de compresión para que le brinde soporte a las articulaciones y sea mas fácil moverse. Las almohadillas térmicas o las bolsas de hielo en las articulaciones doloridas pueden aliviar el dolor y la hinchazón.

Músculo estirado

Esto es cuando un músculo se estira demasiado. Le pasa mucho a la gente que practica deportes. El dolor es intenso y comienza de inmediato, y el área está sensible al tacto. Un tratamiento que no requiere de gastar dinero es ponerle durante 20 minutos, varias veces al día. Fuera de eso, envuelva el área ligeramente, manténgala levantada si puede y descanse. 

Tendinitis

Los tendones son los cordones flexibles que conectan los músculos a los huesos. Puede doler mucho si se inflaman, especialmente cuando mueves esa articulación. Esto se llama tendinitis y es una lesión por desgaste que puede afectar la cadera, la rodilla o el tobillo. Consulte a su médico para que pueda descartar otros problemas. 

Venas varicosas

Cuando las venas tienen que esforzarse más para que la sangre vuelva al corazón, se abultan y se ven retorcidas, azules o de color púrpura oscuro. Pueden hacer que sus piernas se sientan pesadas, quemen, palpiten o tengan calambres. Es más probable que los tenga a medida que envejece, o si tiene sobrepeso, está embarazada o está de pie o sentada durante períodos prolongados. Perder peso, hacer ejercicio o usar medias de compresión pueden ayudar. Si no es así, hable con su médico sobre otras opciones de tratamiento.

Esguince

Esta lesión ocurre cuando el tejido que conecta los huesos, llamado ligamento, se estira o se desgarra. Los esguinces de tobillo son comunes. El área lesionada se hincha y duele, y no puede poner peso sobre ella. Para tratarlos requiere de reposo, hielo (envuelto en una toalla delgada unos 20 minutos varias veces al día), compresión (envuélvalo en una venda) y elevación (apóyelo). Consulte a su médico para que pueda tomar una radiografía y verificar si hay huesos rotos.

Calambre muscular

Esto es cuando un músculo, generalmente en la pantorrilla, se tensa de repente. Puede provocar un dolor agudo y es posible que sienta un bulto duro de músculo debajo de la piel. Los calambres tienden a ocurrir más a medida que envejece, y también es probable que los tenga si está afuera en un clima caluroso y no bebe suficiente agua. Los calambres generalmente desaparecen por sí solos y no suelen ser un signo de ningún problema de salud, pero hable con su médico si los tiene con frecuencia.

Enfermedad arterial periférica (PAD)

Con esta afección, sus extremidades, generalmente las piernas, no reciben suficiente sangre. Suele ocurrir porque sus arterias se han estrechado. Es posible que sus piernas se sientan débiles, entumecidas o con calambres al caminar. Pueden sentirse fríos y tener un color extraño. Algunas personas pueden controlar la PAD con cambios de hábitos, como dejar de fumar. Si eso no funciona, su médico podría darle medicamentos para tratar el problema o ayudar con el dolor. Pero algunas personas necesitan cirugía.

Trombosis venosa profunda (TVP)

Este es un coágulo de sangre en una vena, generalmente en el muslo o la parte inferior de la pierna. No siempre causa síntomas, pero es posible que sienta dolor, hinchazón en la pierna y que esté caliente y enrojecida. Llame a su médico de inmediato si nota alguno de estos. La TVP puede provocar una afección grave llamada embolia pulmonar, cuando el coágulo se desprende y va a los pulmones. Su médico puede darle medicamentos para evitar que se formen, crezcan o se desprendan coágulos.

Neuropatía periférica

Esto sucede cuando hay daño en los nervios de su cuerpo que transmiten mensajes hacia y desde su cerebro. La causa más común es la diabetes, pero otras afecciones, medicamentos, lesiones o infecciones pueden causarla. Si afecta los nervios de las piernas, es posible que sienta un hormigueo, que estén entumecidas o las sienta débiles. Su médico tratará la afección que la está causando y le dará un medicamento para el dolor si lo necesita.

Desequilibrio electrolítico

Los electrolitos son minerales como el sodio, el potasio y el calcio que ayudan a que los músculos funcionen como deberían. Pierde algo a través del sudor cuando hace ejercicio, y si pierde demasiado, sus piernas pueden sufrir calambres o sentirse débiles o entumecidas. También puede suceder cuando recibe algunos tratamientos médicos, como la quimioterapia. Las bebidas deportivas con electrolitos, o agua junto con alimentos que tienen esos minerales, pueden ayudar. Consulte a su médico si tiene calambres con frecuencia.

Estenosis espinal

Esta afección ocurre cuando los espacios dentro de los huesos de la columna se estrechan. Eso ejerce presión sobre los nervios del área y puede causar dolor, hormigueo, entumecimiento o debilidad en las piernas. También puede tener problemas con el equilibrio. Consulte a su médico de inmediato si tiene alguno de estos síntomas. Los medicamentos pueden aliviar el dolor y la fisioterapia también puede ayudar, si estos no funcionan, es posible que necesite cirugía.

Ciática

Este es un dolor en la pierna que proviene de un nervio pinzado en la parte inferior de la columna. Puede variar desde un fuerte calambre hasta un fuerte dolor punzante que hace que sea difícil pararse o incluso sentarse. Es posible que lo sienta debido a un disco herniado o deslizado, una vértebra deslizada, un espasmo de los músculos de sus glúteos o una estenosis espinal. Su médico podría recomendarle analgésicos de venta libre o fisioterapia. Si tiene un caso más grave, es posible que necesite cirugía.

Férulas de Shin

La condición también se conoce como síndrome de estrés tibial medial. Esto ocurre cuando los músculos y tejidos alrededor de la tibia se inflaman, lo que hace que el borde interno del hueso duela. Son comunes entre las personas que corren mucho. Los pies planos, los arcos rígidos o los zapatos incorrectos también pueden provocarlos. Puede tratarse con descansar las piernas, ponerles compresas frías durante 20 minutos varias veces al día. Pero consulte a su médico para que se asegure de que no sea nada más grave.

Fractura por sobrecarga

Si el dolor que se siente como calambres en las piernas no mejora, es posible que tenga una pequeña grieta en la tibia. Ocurre cuando los músculos alrededor del hueso están sobre utilizados y no amortiguan el impacto del movimiento como deberían. El reposo es el mejor tratamiento para una fractura por sobrecarga, pero la curación puede tardar entre 6 y 8 semanas. Asegúrese de que se haya curado por completo antes de comenzar a hacer ejercicio nuevamente para no empeorar la lesión ósea.

Dolor ardiente en el muslo

La meralgia parestésica es un problema nervioso que causa ardor doloroso, entumecimiento u hormigueo en la parte superior del muslo. Sus probabilidades de tenerlo son mayores si está embarazada, tiene sobrepeso, usa ropa ajustada o tiene tejido cicatricial quirúrgico en el área de la ingle. Puede aliviar los síntomas con medicamentos de venta libre como paracetamol o ibuprofeno. Si el dolor dura más de 2 meses, su médico podría recomendarle un medicamento recetado más fuerte.

Regresar al blog